Sheet left
Sheet right

1. ¿Qué tipos de empresa compran los bonos generados en el Programa Conexión Jaguar?

Personas naturales o jurídicas que compensen su huella de carbono de forma voluntaria o como parte de sus programas de sostenibilidad. Además, aquellas empresas u otras entidades que sean responsables de pagar el impuesto al carbono, en los casos en que cuenten con la opción de no causación del impuesto por medio de la compensación de bonos.

2. En Chile, el bosque es distinto a los demás países del Programa. ¿La medición y las áreas de los proyectos son las mismas que en los demás países?

El criterio de área está asociado con el potencial del proyecto para la generación de beneficios climáticos. Sin embargo, dicho potencial no solo depende del área. En el caso de los proyectos de conservación de bosques, esta variable está determinada por el tipo de ecosistema presente en la zona del proyecto, el grado de amenaza del bosque y la efectividad de las actividades que se realizan para frenar la deforestación. Por otro lado, para los proyectos de reforestación, las actividades de manejo, las especies utilizadas y las características biofísicas de las áreas a intervenir, son otros elementos relacionados con el potencial del proyecto, además del área. En síntesis, el análisis de cada proyecto, independientemente de su ubicación, conjuga todos los elementos previamente mencionados.

3. ¿Cómo se calcula la generación de los bonos de un proyecto?

Se calcula por medio de las metodologías aprobadas y avaladas por los estándares de certificación de carbono. Inicialmente, se realizan modelos de predicción para estimar la cantidad de biomasa que pueden alcanzar las plantaciones en el futuro o el contenido de biomasa del bosque que se desea proteger. Posteriormente, cada vez que un proyecto pretenda generar bonos de carbono, debe realizar monitoreos en las parcelas de biomasa. De este modo, se evalúan variables de fácil medición para determinar la cantidad de captura de carbono o la reducción de emisiones que efectivamente ha sido alcanzada por el proyecto.

4. ¿Qué condiciones debe de cumplir la carta de compromiso para asociarse entre varios propietarios y designar a un líder de la comunidad?

Deben estar claramente identificados los propietarios de las tierras (nombre y número de identificación), los predios que desean vincular al proyecto (localización y cédula catastral o identificación equivalente) y la persona que actuará en su representación (nombre y número de identificación). En la declaración debe constar que los propietarios han manifestado su intención de participar en el proyecto y que autorizan al representante para empezar el proceso de evaluación del proyecto y, eventualmente, de vinculación al programa.

5. ¿Las áreas que se postulan en el proyecto deben estar ubicadas en un mismo territorio?

No. Pueden estar ubicadas en diferentes sitios, pero deben cumplir con algunas características comunes como la línea base, las actividades y prácticas de manejo, entre otros aspectos.

6. ¿Qué figura debe manejar el proponente del proyecto?

Los proponentes del proyecto pueden ser personas naturales o jurídicas, propietarios individuales, agrupados o colectivos.

7. ¿Los proyectos deben de estar ubicados en la influencia de ISA? ¿Dónde puede verse esta distribución?

La distribución se puede ver en https://conexionjaguar.org/. En la parte media de la página se encuentra el mapa, en el cual se puede ver el Corredor del Jaguar y la presencia de ISA.

8. ¿Cuáles son las zonas de interés de ISA?

Las zonas de interés de ISA se pueden ver en https://conexionjaguar.org/. En la parte media de la página se encuentra el mapa, en el cual se puede ver el Corredor del Jaguar y la presencia de ISA.

9. ¿Qué experiencia ha tenido el Programa con el mercado de bonos en otros proyectos?

ISA y sus filiales han adquirido bonos de proyectos para la compensación de su huella de carbono con el acompañamiento de South Pole. Esta compañía es experta en soluciones de sostenibilidad y tiene 12 de años de experiencia con mercados de carbono, con más de 700 proyectos desarrollados alrededor del mundo en las áreas de silvicultura, agricultura, energías renovables, entre otras.

10. ¿Cuáles son las áreas mínimas con las cuales puedo postularme?

Para proyectos de Reforestación (AR), el área mínima es de 500 ha, y para proyectos de conservación de bosques (REDD+), de 5.000 ha. Sin embargo, el criterio de área está asociado con el potencial del proyecto para la generación de beneficios climáticos, y dicho potencial no solo depende del área.

11. ¿Qué costo tiene el componente de biodiversidad y por cuánto se debe hacer?

El costo del componente de biodiversidad no debe ser pagado por el proponente del proyecto. Este costo forma parte del apoyo de Conexión Jaguar y está cubierto por el retorno posterior de bonos a la fiducia. El componente de biodiversidad requiere una línea base, la cual se desarrolla a través de Panthera con un enfoque en el jaguar como especie sombrilla, o el puma en el caso de Chile. El desarrollo de la línea base no tiene un costo fijo, depende de las características de cada proyecto como la accesibilidad de la zona y la metodología que se va a aplicar.

12. ¿Por cuánto tiempo es el apoyo de biodiversidad?

El apoyo de biodiversidad es durante un periodo de aproximadamente un año y consiste en tres actividades: el análisis de conectividad ecológica, la instalación de cámaras trampa, el procesamiento y análisis de datos, y un informe final que describe los beneficios del proyecto a la biodiversidad.

13. Si mi proyecto tiene dos tipologías (ARR y REDD) ¿puedo postularlo con ambas o es obligatorio presentar una sola?

Puede postularse como un solo proyecto, y desde el programa se evaluaría cuál es la opción más apropiada para maximizar los beneficios climáticos.

14. ¿Me puedo postular si en el área de mi proyecto no hay presencia de jaguares?

Sí. Se puede postular a pesar de que no hayan sido registrados jaguares en la zona o si esta no coincide con la distribución del jaguar. Sin embargo, el objetivo de Conexión Jaguar es conservar y restaurar hábitats boscosos en las zonas del Corredor Jaguar, y en el caso de Chile en zonas boscosas donde habita el puma. Los proyectos que combinan la factibilidad de bonos de carbono con la localización en el corredor jaguar serán priorizados.

15. ¿Los proyectos postulados deben de tener algún estado de avance?

No necesariamente. El aspecto más relevante es que el dueño del proyecto pueda demostrar capacidad técnica, operativa y de gestión para la financiación de las actividades de implementación del proyecto.

16. ¿Cuánto tiempo toma la certificación de un proyecto?

Entre 10 y 18 meses, dependiendo de la información disponible y del grado de avance del proyecto.