fbpx

El pueblo kogi y Conexión Jaguar, unidos para conservar 408.000 hectáreas y mitigar 1,7 toneladas de CO2 en el corazón del mundo

Grupo ISA a través de su programa de sostenibilidad Conexión Jaguar, y en alianza técnica con South Pole y Panthera, han trabajado desde hace dos años en compañía del pueblo kogi en la estructuración de un proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques) que busca contribuir a la mitigación del cambio climático, la protección del jaguar y las especies que coexisten con él, y a su vez, contribuir a la labor ancestral de los pueblos indígenas de conservar y evitar la deforestación en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Ahora, con el recorrido del territorio sagrado guiado por los líderes espirituales y autoridades tradicionales para socializar el proyecto con la comunidad, se reafirma la alianza entre el pueblo kogi y el programa para continuar con la protección de 408.000 hectáreas de bosque.

La Sierra Nevada de Santa Marta es conocida por los pueblos indígenas como el ‘corazón del mundo’, debido a sus imponentes bosques, se convierte en uno de los proyectos con mayor potencial de captura de carbono del programa Conexión Jaguar, con un estimado de reducción de 1,7 millones de toneladas de CO2 emitidas durante los primeros 10 años de conservación del proyecto.

Conexión Jaguar, una apuesta por el planeta

Para el año 2030, el programa se ha trazado la meta de apoyar a más de 20 iniciativas de conservación y restauración de bosques a lo largo del Corredor Jaguar en Latinoamérica, con los cuales se espera contribuir a la reducción de 9 millones de toneladas de CO2. A la fecha van 784.000 hectáreas protegidas, 167 especies de fauna registradas y un potencial de reducción de más de 6 millones de toneladas de CO2 entre los siete proyectos forestales apoyados en Colombia, Brasil y Perú. Además, de forma complementaria a la meta de 2030, el Grupo reducirá 2 millones más mediante acciones de ecoeficiencia, como parte de su recorrido para ser Carbono Neutro a 2050. Más información en: conexionjaguar.org