¿Cuáles son los sonidos del ecosistema del jaguar?

¡Te invitamos a vivir esta experiencia sonora! Dale play a cada video y conoce las diez especies de fauna que están presentes en el corredor del jaguar.

Crax alberti – Paujil pico azul

Esta ave habita en bosques húmedos de baja altitud, (hasta 1200 m.s.n.m.). Contribuye a la conservación de especies vegetales amenazadas y a la conectividad de los bosques al dispersar sus semillas, lo que se traduce en una buena salud del ecosistema y el aprovisionamiento de alimentos, no solo para especies mayores en la red trófica sino también para las comunidades cercanas a su hábitat. Fue uno de los hallazgos clave en términos de biodiversidad dentro de la zona de influencia del proyecto en Tierralta, Córdoba. Es una especie endémica en peligro de extinción.

Eira – Huron, tayra, ulama

Es un animal omnívoro que habita especialmente en zonas boscosas. Su rol en el ecosistema contribuye al control de poblaciones de pequeños roedores, aves y reptiles. Además, es fundamental para la dispersión de semillas en el bosque , permitiendo el aumento de la cobertura vegetal, ayudando a sustentar la red trófica que depende de ella, posibilitando a las comunidades hallar alimento y materias primas.

Leopardus pardalis – Tigrillo, ocelote, cunaguaro

Es un felino que solo habita en ecosistemas con cobertura vegetal bien estructurada como el bosque húmedo tropical. Al actuar como depredador contribuye al equilibrio de las comunidades donde habita, pues controla las poblaciones menores y su presencia se impone ante felinos más pequeños como el yaguarundí y la oncila para evitar que habiten en esas comunidades. Es el más grande de los tigrillos presentes en Colombia.

Leopardus wiedii / Tigrillo, margay

Este pequeño felino habita en los bosques tropicales del país. Al igual que el yaguarundí se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles y aves, por lo tanto, su función es ejercer control poblacional y permitir el equilibrio del ecosistema, ayudando no sólo al control de plagas y enfermedades para los humanos y demás animales, sino también aportando a la provisión de alimentos, al depredar controladamente a aquellos mamíferos que podrían acabar con los cultivos. Una de sus características es que es un animal nocturno y solitario, y pasa hasta 90% de su tiempo en los árboles. Es el único felino que puede caminar por los árboles boca abajo. Esta especie se encuentra casi amenazada.

Puma concolor / Puma, león americano

Habitan en todos los tipos de bosque de América, entre el nivel del mar y 5200 m.s.n.m. Los pumas son los animales terrestres con mayor distribución en el planeta y son depredadores importantes para regular las otras especies. Si ellos faltarán, crecerían las poblaciones de sus especies presas, que en su mayoría son herbívoros aumentan, se incrementa el consumo de plántulas y la estructura y composición de los bosques sería muy diferente, poniendo incluso en riesgo la conservación a largo plazo de ecosistemas de los cuales dependemos los seres humanos para la provisión de agua y otros servicios ecosistémicos. Es el segundo felino más grande de América después del jaguar

Pecari tajacu / Pecarí de collar, saíno

Es una especie que habita en diversos bosques templados y selvas del país y Latinoamérica. Al buscar su alimento (frutos, tubérculos, insectos y pequeños vertebrados) aporta a la circulación de nutrientes en el bosque, pues para encontrarlo revuelve la hojarasca, ayudando así a su descomposición y a la circulación de nutrientes en el bosque y también, a la formación del suelo en el bosque y también, a la formación del suelo que sirve para este ecosistema, así como para los cultivos, beneficiando el desarrollo rural.

Sanguinus Oedipus / Tití cabeciblanco

Este primate solo habita en los bosques húmedos y secos de una pequeña parte del país. Es una especie endémica de Colombia, es decir, que o se encuentra en ninguna otra parte. Se caracteriza por ser dispersor de semillas, por lo tanto, aporta a la salud y diversidad de los ecosistemas. Se encuentra en peligro crítico de extinción (CR), según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN). Las amenazas principales a su extinción son la deforestación y la tenencia ilegal como mascota.

Didelphis marsupialis. – Zarigüeya, chucha

Este animal, que puede ser avistado tanto en los bosques del país como en plantaciones y cultivos, cumple un papel fundamental dentro del ecosistema, ayudando al equilibrio poblacional de roedores e insectos debido a que se alimenta de ellos, contribuyendo también a la salud de las personas al eliminar posibles fuentes de enfermedades. La zarigüeya es un marsupial, es decir, las crías se desarrollan en una pequeña bolsa corporal de su madre después del nacimiento, y luego la madre lleva sus crías en la espalda.

Tamandura mexicana / Oso hormiguero

Habita en los bosques primarios o en habitats intervenidos por el hombre como plantaciones. Pasa la mayor parte del tiempo trepado en los árboles por lo que se dificulta moverse en la tierra. Gracias a su dieta insectívora, el oso hormiguero ejerce control sobre las poblaciones de hormigas y termitas que son una plaga potencial y afectan la madera de los árboles, cuidando no solo los servicios de ecosistema como regulación del clima, la calidad del aire, sino también protegiendo los recursos alimenticios y el potencial medicinal que la comunidad podría aprovechar de este.

Cuniculus paca – Guagua, guartinaja

Este roedor puede ser encontrado en las proximidades de los cursos de agua en los bosques tropicales de Latinoamérica. Aporta al crecimiento del bosque, ya que no se alimenta en el mismo lugar donde encuentra los frutos, sino que transporta las semillas a otro lado, contribuyendo así a la expansión de las zonas boscosas y a mejorar la calidad del aire.