fbpx

Consulta local del Programa Conexión Jaguar en Cimitarra

Presentamos a la comunidad rural y trabajadores del PROYECTO DE CARBONO FORESTAL PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE CACAO EN TIERRAS DEGRADADAS, en Cimitarra – Santander. Esta iniciativa es parte de la recuperación y conservación de la biodiversidad en los corredores del jaguar donde ISA hace presencia. 

Los  cacaotales pueden ser verdaderos bosques productivos, pues tienen similar funcionamiento y estructura a los bosques nativos, siendo ideales para la recuperación de hábitats, restauración de ecosistemas, protección de especies en peligro y conexión entre bosques autóctonos. Hay estudios que demuestran que la diversidad de aves, mamíferos no voladores y artrópodos presentes en los cacaotales adyacentes a zonas boscosas son similares a la de los bosques naturales y mucho mayor a los agrosistemas manejados intensivamente. Los objetivos específicos de la consulta fueron:

  1. Socializar el proyecto de carbono forestal con la comunidad
  2. Evaluar los posibles impactos sociales y ambientales (positivos/negativos) del proyecto en el territorio.
  3. Validar y establecer canales de comunicación con la comunidad
  4. Recibir comentarios y preguntas

Durante la consulta, explicamos las etapas de implementación, monitoreo y verificación que se deben llevar a cabo durante el proyecto y realizamos una jornada de sensibilización y educación ambiental relacionada a efecto invernadero, calentamiento global, mitigación del cambio climático, y bienes y servicios que proveen los árboles, como lo son el aprovisionamiento de madera y frutos, control de la erosión del suelo, regulación de biodiversidad y ciclos hídricos, liberación de oxígeno (O2) y captura de dióxido carbono (CO2), entre otros. Dentro de los posibles impactos sociales y ambientales, logramos identificar la generación de empleo con un consecuente mejoramiento de la calidad de vida de la población, el empoderamiento de la mujer y su vinculación a las actividades de vivero y siembra, el desarrollo de capacidades de poda, control de plagas y enfermedades del cultivo de cacao y el mejoramiento de la infraestructura local en vías y la Escuela Campo Padilla. Por último, se estableció un mecanismo de comunicación para que las posibles dudas, comentarios o quejas que se presenten con la comunidad puedan ser documentadas y solucionadas.