Conexión Jaguar logra nuevos registros de especies amenazadas en su primer proyecto internacional en Perú

Se trata de 9 mamíferos y 8 aves, tres de ellos especies con categoría de Amenaza Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El hallazgo de las especies se hizo en el primer proyecto internacional de Conexión Jaguar (programa de ISA y sus aliados técnicos South Pole y Panthera) desarrollado en San Martín, Perú. Se trata del Proyecto REDD+ Concesión para la Conservación Alto Huayabamba (CCAH), iniciativa de la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA) que protege cerca de 144.000 hectáreas y beneficia a las familias de la región.

Panthera instaló 45 cámaras trampa en los bosques de la CCAH que lograron registrar 17 especies: 9 mamíferos y 8 aves, tres de ellas con categoría de amenaza Vulnerable (VU), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se trata de la oncilla (Leopardus tigrinus), el pudú andino (Pudu mephistophiles), y el coatí andino (Nasuella olivacea), especies de gran importancia para el ecosistema, pues no habían sido registradas en esta región, y son poco conocidas y estudiadas. Además, se registró el puma (Puma concolor), el depredador o regulador más importante en este ecosistema y un indicador de la buena salud de los bosques.

“El hallazgo de estas especies es muy significativo por el rol que cumplen dentro del ecosistema. Por ejemplo, el coatí andino escarba en la hojarasca para buscar su alimento y eso ayuda a la oxigenación del suelo. Por su lado, el pudú consume plántulas lo que permite mantener una población adecuada de árboles y la oncilla controla las poblaciones de pequeños mamíferos y aves, conservando el equilibrio ecológico en el bosque”, indicó Jenny Gallo, investigadora de Panthera y líder de Conexión Jaguar en Perú.

La instalación de las cámaras de fototrampeo contó con el apoyo de la comunidad, lo que permitió capacitar a personas locales en el monitoreo y sensibilizar en la importancia de la fauna y la investigación. Durante este proceso, se registraron rastros de otras tres especies de mamíferos: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor) y el tigrillo (Leopardus tigrinus). Además, se evidenció la presencia del mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), una de las tres especies de primates endémicas de Perú que se encuentra en estado crítico de extinción.

Durante el recorrido de entrada a la zona, también se logró un avistamiento del cóndor andino (Vultur gryphus). Esta ave, conocida por su gran tamaño, se encuentra en situación vulnerable, según la UICN y en peligro de extinción de acuerdo con el Gobierno del Perú.

Estos registros no solo demuestran la presencia de la fauna en la Concesión para la Conservación Alto Huayabamba (CCAH), y su biodiversidad, sino que aportan en la sensibilización de las comunidades locales sobre la importancia de la conservación.

Los resultados de los hallazgos y la información recolectada fueron socializados con los residentes del área del proyecto, a través de varios talleres desarrollados por investigadores de Panthera, en donde participaron más de 40 personas.

Gracias a este proyecto, liderado por el AMPA y el apoyo de Conexión Jaguar, se realizarán acciones encaminadas a la reducción de la deforestación y degradación del bosque para la conservación de las especies registradas en las cámaras y su biodiversidad asociada.


Los proyectos que apoya Conexión Jaguar podrán emitir bonos de carbono certificado

Cada año, Conexión Jaguar abre una convocatoria para que proyectos forestales participen y se vinculen al Programa. Las iniciativas elegidas en Colombia, Perú, Brasil y Chile podrán emitir bonos de carbono certificados con los más altos estándares internacionales: Estándar Verificado de Carbono (VCS), Estándar de Clima, Comunidades y Biodiversidad (CCBS) y Gold Standard (GS). Las utilidades generadas por la comercialización de los bonos se invertirán para apoyar a nuevos proyectos y en acciones de conservación en las zonas donde se desarrollan actualmente las iniciativas seleccionadas.