fbpx

Conexión Jaguar de ISA inicia apoyo a proyecto de conservación en la Amazonia del Perú

Es el segundo proyecto más grande que apoya el Programa fuera de Colombia. En la zona donde se desarrolla esta iniciativa, existe alta diversidad de especies de fauna y flora endémicas y amenazadas, uno de los “hotspots” de biodiversidad más importantes a nivel mundial.

Son más de 61.000 hectáreas las que el Programa bandera de sostenibilidad de ISA y sus aliados técnicos South Pole y Panthera apoyan, desde ahora, en el proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) administrado por Biored, una organización que desarrolla actividades de conservación de bosques en la región Ucayali en Perú.

La importancia de esta iniciativa radica en su ubicación, que comprende un área de selva amazónica del Perú, constituida por 9 concesiones que conforman el proyecto de conservación de bosques densos perennifolios, es decir, que mantienen sus hojas durante todo el año, característica propia de la región tropical. Estas zonas cuentan con gran capacidad de almacenamiento de carbono.

«Este es el segundo proyecto internacional más grande que apoya Conexión Jaguar, con el que esperamos contribuir a la reducción de 513.905 toneladas de CO2. Para nosotros es de gran satisfacción que la meta que nos pusimos al 2030, de reducir 9.000.000 de toneladas de CO2, hoy esté cumplida en 3.137.126, lo que representa más de la tercera parte de la meta global”, explica María Adelaida Correa, directora corporativa de sostenibilidad de ISA.

De acuerdo con los estudios biológicos de cuatro concesiones para conservación, realizados por Biored, se ha encontrado alta diversidad de especies de fauna y flora con alguna categoría de amenaza. Entre las especies de fauna están el jaguar u otorongo (Panthera onca), tapir (Tapirus terrestris) y armadillo gigante (Priodontes maximus). El cedro (Cedrela odorata) y caoba (Swietenia macrophylla) son algunas especies de flora registradas.

Investigadores de Panthera instalaron más de 50 cámaras trampa en dos concesiones que suman 20.000 hectáreas, con el fin de estudiar el estado de conservación de los medianos y grandes vertebrados. A través de registros fotográficos y videos de la fauna, se espera conocer la presencia y abundancia de los animales en las concesiones de Biored.

Conexión Jaguar, una apuesta por el planeta

Para el año 2030, el Programa ha trazado la meta de conservar 400 mil hectáreas de bosque que comprende el Corredor del Jaguar en Latinoamérica, a través de 20 proyectos. Con este objetivo, Conexión Jaguar abre, una vez al año, la Convocatoria de Proyectos Forestales en Colombia, Perú, Brasil y Chile.