fbpx

Cámaras en territorio arhuaco logran registrar primer jaguar en la zona

Por: RED+ Noticias

En el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta fue registrada, por primera vez en territorio arhuaco, la presencia de un jaguar, el felino más grande de América, calificado como una «especie casi amenazada» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El registro en cámaras trampa se dio en medio de una iniciativa que busca la formulación concertada, con el pueblo arhuaco, de un proyecto de conservación en la Sierra Nevada de Santa Marta con los animales que conforman su ecosistema.

“Con el acompañamiento de líderes arhuacos y el programa Conexión Jaguar logramos caracterizar el corredor biológico y espiritual del jaguar en territorio arhuaco. En la zona, que tuvo un área total de estudio de 70.0000 hectáreas, fueron instaladas 24 cámaras trampa que dejaron en evidencia la aparición de un jaguar macho adulto”.Carlos Castaño Uribe, director científico de la Fundación Herencia Ambiental.

Algunos estudios de conservación de felinos indican que la región Caribe es una de las áreas del país con mayores dificultades para la conservación de grandes felinos, y quizá una de las que presenta mayor incidencia en la mortalidad de especímenes a manos de campesinos, hacendados y comunidades.