Loading...
Claves del programa2018-11-01T17:09:15+00:00

PROYECTOS FORESTALES

Los bosques actúan como sumidero o depósitos de carbono, por ello su conservación es esencial para cumplir con la meta global de mitigación del cambio climático. Son también el hábitat de diversidad de especies, por ellos su protección es vital.

Los proyectos forestales del programa Conexión Jaguar, deben pertenecer a una de dos categorías para poder aplicar a la certificación de la reducción de emisiones:

1. Forestación, reforestación y revegetación para recuperar las plantas, árboles y arbustos desaparecidos por tala, incendios y otras actividades.

2. Deforestación evitada buscando la protección de los bosques para conservar el carbono almacenado

COMUNIDADES

Las comunidades campesinas en América Latina son actores fundamentales en la conservación del agua, el suelo y el bosque. El programa contribuye a dignificarlas, a promover su arraigo en el territorio, a desarrollar sus capacidades para la vida, a incrementar sus ingresos y a fortalecer sus organizaciones.

PROTECCIÓN DEL JAGUAR

Con el programa, Conexión Jaguar, contribuimos a la conservación de los bosques que permiten la presencia, recuperación y conectividad de las poblaciones del jaguar, el gran felino de América.

Proteger el jaguar es proteger la biodiversidad y los hábitats naturales. El jaguar, o también llamada Panthera onca, desempeña un papel ecológico fundamental para el equilibrio y funcionamiento apropiado de los ecosistemas. En la cadena alimenticia se considera una especie superior, que garantiza la supervivencia de especies menores. Su desaparición causaría cambios en la biodiversidad y reduciría las fuentes de agua.

Hoy en día el jaguar está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Su principal amenaza es la pérdida y fragmentación de su hábitat y la caza. Su población ha disminuido dramáticamente: se calcula que en la Amazonía hay 4.5 felinos por cada 100 km2, en áreas protegidas, y 2.5 en zonas no protegidas. En Uruguay y El Salvador, ya están extintos.

Con nuestro programa, Conexión Jaguar, contribuimos a la conservación de los bosques que permiten la presencia, recuperación y conectividad de las poblaciones del ‘gran felino de América’.

En Chile, donde no existe el jaguar, trabajaremos para proteger el hábitat del puma, una especie de igual relevancia.

0
Son los países de América Latina donde existe el Jaguar.
0
Son los Km² de hábitat, desde México hasta Argentina.
0%
Es el porcentaje de área donde el Jaguar históricamente habitaba, y ha sido erradicado.

GALERÍA DEL JAGUAR

BONOS DE CARBONO

Los bonos de carbono del programa, Conexión Jaguar, generan un dinero para financiar la reforestación en las áreas seleccionadas. Estos bonos cumplen con el estándar voluntario, utilizado en el ámbito internacional, Verified Carbon Standard (VCS), desarrollado por International Emissions Trading Association (IETA), The Climate Group (TCG), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y el Foro Económico Mundial.

Adicionalmente, estos bonos recibirán la certificación CCBS (Estándares de Clima, Comunidad y Biodiversidad) o Gold Standard, las cuales garantizan que no sólo tienen beneficios en la reducción de carbono, sino también beneficios para la comunidad y la biodiversidad.

Importancia del estándar:

  • Dar uniformidad al mercado voluntario, normalizar y brindar transparencia y credibilidad a los certificados de reducción de emisiones voluntarias.
  • Garantizar que los proyectos permanezcan en el largo plazo y las reducciones de emisiones sean permanentes.
  • Permitir la articulación de iniciativas público-privadas y fortalecer esquemas de Pago por Servicios Ambientales.
  • Facilitar que las empresas contribuyan a lograr el cumplimiento de las metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) declarados por los países en la Conferencia de las Partes de París (COP 21).

Los bonos de carbono son una de las principales alternativas para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

Son un instrumento económico certificado internacionalmente, cuya venta genera ingresos para que se realicen reforestaciones, acciones de conservación o proyectos de energía limpia o eficiencia energética en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, con la reforestación se produce la captura de carbono de la atmósfera y con la protección de los bosques se evita liberación de este contaminante a la atmósfera.